viernes, 4 de enero de 2013

LA INTENSA HISTORIA DE LA PERLA PEREGRINA

Lo prometido es deuda, así que tal y como os comenté el primer día, hoy os voy a contar quién es La Perla Peregrina. Y digo "quién" y no "qué" porque realmente la vida de esta gran joya ha tenido mucho recorrido.

La Perla Peregrina, la gema más legendaria de todos los tiempos, es una perla de forma, tamaño y color inusual. Su apodo no se debe a su ajetreado historial viajero, sino a su gran peculiaridad respecto al resto de perlas. Pescada en Panamá en el siglo XVI, la pieza fue ofrecida al rey Felipe II y es así como empezó a formar parte de las joyas de la Corona española.

Cuando Napoleón invadió la península, puso sus ojos en ella y se la llevó, junto con 200 carros de tesoros, cuando salió con sus tropas de España tras la invasión de 1808. Años después, reapareció la Perla en manos de Napoleón III que, para financiar sus campañas electorales, decidió echar mano de ella.

En ese momento, la adquirió el duque de Abercorn, con quien permaneció un tiempo hasta que, una vez más, su dueño decidió venderla.

En 1917, se volvió a saber de su paradero, siendo vendida al multimillonario Judge Geary por la joyería londinense R. G. Hennell&Sons. 

Llegado 1969, el actor Richard Burton adquirió, a través de su abogado, el lote 129 de la galería Parket Bernet, con La Peregrina, por la cantidad de 37.000 dólares de entonces, unos 27.000 euros de ahora (¡una verdadera ganga!). El actor se la regaló a su esposa, Elizabeth Taylor, cuando ésta cumplió 37 años.

La Peregrina fue noticia en 2011, cuando tras el fallecimiento de su dueña, volvía a ser subastada. Esta vez sería la casa Christie's de Nueva York la que ofrecería la joya, tal y como la actriz la diseñó en Cartier, con un majestuoso collar de perlas y brillantes.

Finalmente, La Perla Peregrina se vendió por nueve millones de euros, cuando su precio de salida oscilaba entre 1,5 y 2,3 millones de euros. ¡Un récord total en la venta de perlas!

Tras idas, venidas y un largo historial de dueños, lo que realmente me llama la atención es el significado que se esconde detrás de esta joya: una herencia histórica, el regalo de un amor de película...

El mensaje que quiero transmitir con "La Perla Peregrina", la mía, es que cualquier persona puede tener algo de gran exclusividad y poder en su vida (sin que ese "algo" sea material). Puede que para alguien su Perla sea una amistad, un libro regalado, una pulsera vieja con una bonita historia detrás, una relación o una simple fotografía. Todos tenemos nuestra Perla.

Espero que al leer esta breve pero intensa historia hayáis pensado: "¡Anda, mi Perla Peregrina es tal persona/cosa...!". Y si no es así no os preocupéis, porque la Perla, como habéis visto, siempre consigue encontrar a su dueño.

Besos,
B. 

P.D: Perdonad que haya sido tan largo, pero reducir tantos siglos a tan pocos párrafos es muy complicado. 

4 comentarios:

  1. Me encanta la historia de La Perla Peregrina!
    Sabes que te apoyo en esta nueva aventura del blog cosi. Eres la mejor!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto nos vas a enseñar bochi ! Me encanta !

    Besitos
    Andy

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena Bochiiiiii!!!!gran iniciativa y a seguir consejos d una gran diva de la moda y protocolooooo jejejejejejeje muac suerte Gemmita

    ResponderEliminar
  4. Ah, qué bueno encontrar esta historia...Cómo me costo encontrarla, Pero quiero compartir el porqué de mi interés sobre la misma.- Es el caso que una mi cuñada fue a visitar--de Guatemala. C.A. a U:S:A: a sus parientes residentes allá y, a su regreso , me trajo como recuerdo de su viaje, dos pares de aretes...de PERLAS DESCOMUNALES .- Yo no sab+ia nada de estas, y no me los ponía...Hsta que un día, tenñia una cita con un médico y me las llevé.- Una señora, en la sala de espera, admiró mis aretes ...Me dijo...BELLOS SUS ARETES- a lo que respodí incrédula,














    '

    L










































    '''¿
















    ¿Le parece? No los he usado porque me parecen muy grandes las perlas.- La señora agregó con asombro...Qué dice? Pero si esa es la llamada PERLA PEREGRINA

    ResponderEliminar