lunes, 7 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO?

¡Empieza la semana... PROTOCOLARIAMENTE!

Para hablar de protocolo, lo primero es entender qué es en términos generales... Si no tenemos clara esa parte, difícilmente lograremos avanzar hacia temas más concretos. 

¿Qué es el protocolo? Se puede definir de muchas maneras. Existen matices que harán que cada definición tenga un sentido u otro. Esto no significa que sean definiciones erróneas, simplemente que cada enfoque puede estar referido a un tipo de protocolo diferente. De este modo, es evidente que no es lo mismo el protocolo militar que el protocolo empresarial, pero ambas tipologías tienen algo en común, pues en ellas encontramos un conjunto de normas, reglas y leyes que, junto con las costumbres y las tradiciones de cada pueblo, ciudad o país, rigen las celebraciones de actos (públicos o privados). 


Las normas de protocolo se basan en la lógica de la época en la que surgen. Por este motivo, podemos pensar que muchas de ellas no tienen sentido o están desfasadas. El protocolo es lógico y sensato, pues ayuda a lograr el objetivo que nos proponemos y pretende conseguir una buena relación entre las personas. 


La forma que tenemos de relacionarnos, los patrones de conducta y de convivencia actuales han sufrido muchos cambios. Estos cambios no deben hacer que nos aferremos a las antiguas costumbres, todo lo contrario. Hemos de adaptarnos a la realidad social que nos rodea y encontrar la manera de dignificar y dar ejemplo en las relaciones sociales dentro del marco del respeto (a uno mismo y a los demás), potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, la comprensión y la seguridad, promoviendo el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, siempre con una buena sonrisa

En La Perla Peregrina encontraréis una guía de buenas maneras con consejos muy prácticos y útiles en nuestro día a día. Todo ello con el objetivo de lograr mejorar nuestras relaciones sociales y la comunicación personal, virtudes que a veces escasean y que, en realidad, son muy necesarias para hacer del mundo que nos rodea un lugar más feliz.

¡Espero que tengáis un bonito lunes y, si se puede, llenito de rebajas!

Besos, 
B. 

P.D: ¿Tenéis curiosidad por el mundo del protocolo? ¿Habíais oído hablar del protocolo? ¿Qué temas os gustaría tratar primero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario