lunes, 13 de mayo de 2013

CÓMO ACTUAR EN LA MESA

¡Feliz lunes!

Después de varias dosis de moda, ya toca volver al protocolo para resolver dudas y curiosidades. Me encantaría que os animarais a comentar este post con dudas o posibles conflictos que tengáis a la hora de estar en la mesa, ya sea en casa o como invitados. Si queréis también podéis enviarlas por email (laperlaperegrinablog@gmail.com) y las resolveré todas en un nuevo post porque así seguro que entre todos aprendemos un poco más.

Una parte importante dentro del "protocolo de casa" es el hecho de servir correctamente, tanto a los demás como a nosotros mismos. Ya habéis visto cómo se coloca la mesa, cómo debemos colocar a los invitados... Ahora toca ver cómo debemos servir con propiedad. Para hacerlo debemos considerar que sea de una manera oportuna, delicada y fácil, pues no hay nada más desagradable que ver a una persona sirviendo como si estuviera "matando" el pollo (ejemplo). 

Para eso, debemos ser conscientes de que los platos que vamos a presentar deben ser servidos en fuentes apropiadas y, también, debemos tener en cuenta que las carnes deben ser fáciles de servir para evitar derramar la salsa que acompañe (normalmente, serviremos la salsa en una salsera a parte para que cada persona se sirva la cantidad que quiera). En el fondo, para dominar estas técnicas no hay nada más importante que la destreza y, sobre todo, observación y mucha práctica. La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que toda la mesa esté completamente servida. Y, por lo tanto, no debemos servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y se les haya retirado los platos y cubiertos. 

En casa, cuando pasamos las bandejas o fuentes para que cada persona se sirva, lo tendremos que hacer de izquierda a derecha, en el sentido contrario a las agujas del reloj. La manera de servir de los camareros es muy distinta pues existen varias fórmulas como la inglesa, la francesa o la rusa. Cada una de ellas, tiene sus matices pero todas son válidas. 


¡Espero que os sea muy útil y que lo pongáis en práctica!

Besos, 
B.


Recordad: Podéis dejar todas vuestras dudas en un comentario o por email (laperlaperegrinablog@gmail.com)


3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Bochi!

    Una duda que siempre tengo... lo de esperar, aunque el plato sea caliente siempre se debe hacer? Y no era solamente en el primero? Y se debe hacer siempre o sólo en cenas formales? Lo digo porqué lo típico que vas al restau con tus amigos y es muy 'forzado'. Gracias!

    Sigue con el blog, está genial! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille!

      En principio, se debe esperar siempre. Si se trata de una casa, lo normal es que os sirvan a todos a la vez (aunque sea caliente). Si es un restaurante y la cosa va para largo, lo que está "permitido" es que las personas que aún no tengan su plato le digan a los que sí lo tienen: "empezad, no nos esperéis". No hay nada escrito sobre esto, pero es una recomendación que yo llevo a cabo. Al menos así, hemos tenido la cordialidad de esperar.

      Y lo mismo para los segundos platos. Esta norma básicamente es para que haya una coordinación entre todos y que uno no esté por el primer plato y otro por el postre. Pero ya te digo, cuando alguien insiste en que podéis empezar sin esperarle, adelante. Lo feo es cuando alguien empieza y todos están esperando.

      Espero haberte ayudado.
      Besos,
      B.

      Eliminar