viernes, 26 de abril de 2013

LA CUBERTERÍA EN LA MESA

Llevaba tiempo esperando a colgar este post porque quería que quedara perfectamente claro. Y así espero que sea. 

Los cubiertos son un elemento imprescindible en la mesa, ya sea formal o informal. En cuanto a los diseños (más redondeados o más cuadrados) no hay nada escrito, pero sí es cierto que la mayoría de los fabricantes suelen optar por el ácero inóxidable aunque seguro que muchos/as tenéis en casa la cubertería de plata que se utiliza para días especiales (Navidad, cumpleaños, aniversarios...). Por lo tanto, queda prohibido utilizar cubiertos de plástico o de madera.

Nuestra cubertería debería estar formada como mínimo de: cucharas, tenedores y cuchillos, tanto de mesa como de postre. Algún cucharón o cacillo sería lo más apropiado en el momento de servir. Y, si queremos algo más completo, podemos contar con los cubiertos de pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara para servir la salsa (acompañada por la salsera) y otras piezas especificas como la cuchara para caviar o los cubiertos para sushi. Lo que debe quedar claro es que un anfitrión jamás debe complicar la vida a sus invitados poniéndoles en un compromiso por no saber cuál es el uso de cada elemento.

La colocación
Aquí os pido que hagáis memoria. ¿Recordáis la película Pretty Woman? ¿Y el momento en el que Vivian Ward (Julia Roberts) recibe unas breves clases de protocolo por el gerente del hotel? Ahí es cuando él le dice: "los cubiertos siempre de fuera para dentro". Creo que esta frase ha salvado a más de uno y una de algún apuro. ¡¡Gracias Pretty Woman!!

Ahora pasemos al detalle: el cuchillo de servicio se coloca a la derecha del plato, con el filo para dentro; el cuchillo de pescado a la derecha del de servicio; la cuchara a la derecha del cuchillo de pescado, con la concavidad hacia arriba; el tenedor de ensalada se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba; el tenedor de cena o comida (cuatro puntas), se coloca a la izquierda del de ensalada y con las puntas hacia arriba; y, el tenedor de pescado (tres puntas) a la izquierda del de cena, al extremo y con las puntas hacia arriba. Debemos dejar un dedo entre cada cubierto para que no estén pegados y haya más armonía en la mesa.

En cuanto a los cubiertos de postre, se sitúan en la parte superior de los platos. Yo para acordarme tengo un recurso muy sencillo: coloco los cubiertos de postre como si fueran normales, es decir, el tenedor de postre donde iría el tenedor de ensalada y la cucharita de postre, donde iría la cuchara sopera. Cuando los tengo así puestos me digo a mí misma: "el tenedor de postre pegadito al plato con la punta hacia los cuchillos, y la cucharita encima del tenedor de postre con la concavidad hacia los tenedores; ambos boca arriba".

Mejor os dejo una imagen que os puede servir de chuletilla y que está con todos los elementos. Aunque, yo cambiaría la servilleta al otro lado o colocada sobre los platos (sin formas ni diseños de restaurante cutre).


¡Espero haber despejado dudas! Pensad que esto es algo que debemos hacer siempre por costumbre pues la colocación no es algo "repipi" o snob, es algo que denota educación por parte de los anfitriones de la casa. La semana que viene hablaremos de cómo utilizar los cubiertos, es decir, cómo deben cogerse y con qué se deben utilizar.


¡Buen fin de semana!
Besos, 
B.

2 comentarios:

  1. En Titanic también sale mas o menos la frase de Pretty Woman cuando la escena de Jack en la mesa de primera clase, que le dice la mujer de al lado: de fuera hacia adentro, y se be toda la colocación de la mesa!! lo recuerdas??!!. Sobre la explicación perfecta, para quien no tenga ni idea! :)) aunque yo solo le añaderia una cosita mas al post! la servilleta donde debe ir colocada a la hora en la que estamos comiendo. besitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! No me acordaba de Titanic, jejeje. Y sobre la servilleta, aquí tienes otro post que lo explica perfectamente y con imágenes muy graciosas jejeje.

    http://laperlaperegrina.blogspot.com.es/2013/03/como-actuar-en-la-mesa.html


    Besitos!!

    ResponderEliminar