lunes, 15 de abril de 2013

CÓMO COLOCAR A LOS INVITADOS

¡Feliz semana protocolaria! 
Hoy algo muy útil que nos servirá para quedar genial y demostrar que somos los perfectos anfitriones: la colocación de invitados en la mesa.
 
A lo largo de nuestras vidas son muchísimas las veces que invitamos a gente a comer o cenar a casa, ¿verdad? Da igual si el motivo es un cumpleaños o una comida de compromiso, siempre debemos tener presente que la lista de invitados la confeccionan los propios anfitriones quienes, por derecho, eligen quién entra en su casa y a quién sientan en su mesa (lógico, ¿no?).

Cuando ya sabemos quienes van a ser esas personas, debemos plantearnos un siguiente paso: ¿cómo los situamos? Antes de contestar eso, debemos ser prudentes con las personas que van a venir a casa y pensar si tienen afinidad entre ellas, si se conocen, si tienen intereses en común o aficiones, etc. para que, de este modo, la velada sea perfecta: agradable, con grandes conversaciones y, sobre todo, que les deje con ganas de repetir y volver a nuestra casa.

Reglas de protocolo para colocar a los invitados:

  1. Las parejas se "rompen". Para evitar conversaciones entre parejas y que acabe todo siendo demasiado monótono. No pasa nada por mezclar a las parejas y separarlas durante un rato ya que así fluirá la conversación y ayudaremos a mejorar las relaciones sociales de todos.
  2. Hombre, mujer, hombre, mujer. Es recomendable que, al distribuir los sitios en la mesa, estos sean diferenciados entre: hombre-mujer-hombre... Si no existe el mismo número de hombres y mujeres, se aconseja no sentar juntas a dos mujeres y que éstas no estén en las esquinas de las mesas. Antes de eso, sentaríamos a dos hombres juntos. Se trata de una norma casi histórica que pretendía proteger a la mujer.
  3. Aunque ya no es muy actual, las mujeres casadas van antes que las solteras y las divorciadas. Las divorciadas/separadas y viudas, van antes que las solteras, también.
  4. Si tenemos invitados de otras nacionalidades se les suele dar mayor preferencia que a los nacionales. Hay que tener en cuenta que si existen personas que hablen su idioma, se les sentarán a su lado aunque se rompa alguna de las normas anteriores.
  5. Colocación por edad. Las personas mayores tienen precedencia sobre las jóvenes. La edad es un "plus" a la hora de establecer el orden en la mesa, incluso por encima de las normas anteriores.
  6. Los niños se sientan juntos en una parte reservada de la mesa o si es posible, en una mesa aparte.
Recordad que estas normas son las que marcan la diferencia y las que nos ayudarán a que nuestras comidas o cenas en casa sean recordadas por la calidad de los anfitriones demostrando que tienen el control y que todo estaba perfectamente sincronizado. 

Besos, 
B.


Dedicado a la perfecta anfitriona: Begoña S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario