viernes, 15 de febrero de 2013

LA ETIQUETA

¿Cuántas veces os ha pasado que habéis recibido una invitación para cierto acontecimiento y habéis pensado: ¡y qué me pongo yo ahora!? Generalmente esta es una pregunta que solemos hacernos cuando tenemos una boda o algún acto especial. Para ello, es imprescindible tener ciertos conocimientos básicos de etiqueta y protocolo. ¡Y aquí estoy yo para daros cuatro pinceladas que os sirvan para el resto de vuestras vidas!

Igualmente, quisiera hacer un pequeño recordatorio a los primeros posts de saber estar, pues es de vital importancia tener presente que menos es más y que la elegancia va de la mano con la discreción, no con la ostentación. 

Etiqueta femenina
Viene marcada por las tradiciones y, sobre todo, por las características del acto al que acudiremos. La hora, el día y el lugar marcarán las condiciones básicas para ir perfectas.
  • El traje corto: es un tipo de vestimenta apropiado para actos de mañana que no llegan a pasar la tarde. Éste incluye un traje de chaqueta falda o pantalón a conjunto con su blazer y vestido, por la rodilla. Cuando sean prendas de escote pronunciado, lo apropiado es hacer uso de prendas como el chal, mantón, abrigo... Mi parte favorita del traje corto es que acepta el uso de pamelas, tocados o sombreros propios de Ascot. Además, las joyas o bisutería toman gran relevancia para darle el toque final a nuestr atuendo. 
  • El traje de cocktail: prenda de noche para vestir al aire libre o en sitios cerrados. Es una combinación de chaqueta y falda o vestido entero y abrigo. Suelen estar confeccionados con tejidos de calidad, admitiendo bordados, incrustaciones de pedrería y otros detalles lujosos.
    Gwyneth Paltrow y mi vestido largo favorito
  • El vestido largo: es la prenda de noche por excelencia, la adecuada para galas y la máxima expresión de etiqueta femenina. Cubriendo hasta los pies, admite todo tipo de escotes (pronunciados, de espalda, palabra de honor...) y el uso de guantes largos, abrigos de visón, mantones o chales. En este caso, el color negro sigue siendo el modelo estrella, uno de los más elegantes y distinguidos. Yves Saint Laurent, creó en 1966 el smoquin femenino, diseño adecuado al cuerpo de la mujer.









Etiqueta masculina
Para los hombres, se diferencian tres tipos de atuendos: uno de día y dos de noche, dependiendo del carácter festivo del acto. 
Príncipe Guillermo con chaqué y Kate Middleton con traje corto
  • Chaqué: prenda de día para actos cuya duración no sobrepase la media tarde. Esta concebida originariamente como una prenda de equitación, pero la tradición española lo contempla como el atuendo idóneo para el novio el día de la boda, así como para los testigos (independientemente de la hora en que sea la ceremonia. Consta de tres piezas: levita, chaleco y pantalones, en tonos negros y grises. En este caso, los zapatos deben ser negros, lisos de piel o con hebilla. Los mocasines NO son válidos para esta indumentaria diurna. Y los calcetines, del mismo tono que los zapatos, elaborados en hilo o seda (¡¡los calcetines blancos a la basura!!).
  • Smoquin: traje utilizado por las noches en eventos de carácter festivo. Consta de chaqueta, pantalón, fajin y pajarita. La chaqueta, negra, con botonadura sencilla o cruzada, con solapa redondeada o en pico. El pantalón, del mismo tejido y color que la chaqueta, que presenta una cinta de seda lateral del mismo tono. Los zapatos, negros de charol con lazo de seda, permitiendo cordones, hebillas o mocasines. Un punto fashion es usar las zapatillas de terciopelo, conocidas como slippers.
  • Frac: prenda de máxima etiqueta masculina, considerada de gran gala. Sólo para actos nocturnos muy formales, cenas o bailes de gala celebrados en recintos cerrados. Consta de una chaqueta con solapas de seda, botonadura simple o cruzada, con longitud a la altura de las rodillas. La chaqueta presenta la peculiaridad de vestirse abierta, nunca se abotona. El chaleco ajustado de piqué blanco, excepto en actos religiosos, académicos o judiciales que será negro. Y el pantalón, también negro con franja de seda en la costura exterior, del mismo color. La camisa, de color blanco y muy almidonada, con los puños cerrados doblemente con gemelos. La pajarita o corbata de lazo debe ser blanca, algo distintivo de este traje. Y, como en el caso anterior, los zapatos negros de charol con cordones y los calcetines, del mismo tono en seda o hilo.

 ¡Espero que os haya gustado este post! Ahora ya podéis elegir vuestros looks con total acierto.

Besos,
B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario